martes, 31 de enero de 2012

Mi primera vez

Hola a Todos
Hace unos días les mostré una linda campaña de Heineken Brasil, que hizo explotar las redes, con un recurso muy sencillo y creativo. Nos dio un ejemplo. El día de hoy, muy a mi pesar, mostraré lo que llamo un “contra-ejemplo”. Al revisar como siempre redes sociales, me encontré con algo que –desde mi visión femenina- era chocante. Es cierto que en publicidad es una buena idea ser osado y que muchas veces ser descarnado vende. Pero hay ciertos límites que –insisto- no se deben cruzar.
La publicidad de Cervezas, nos tuvo acostumbrados en Perú durante mucho tiempo a spots llenos de mujeres hermosas, voluptuosas y a medio vestir. La promesa: una fantasía. Desde hace unos 5 o 6 años, la mayor Cervecera del país, Backus, cambió el rumbo y enseñó que mostrar esto, no es la única forma de vender. De hecho, nos mostró que incluso se puede crecer más en participación de mercado, y seguir liderando una categoría tan compleja, sin usar este recurso fácil. Claro, cada empresa es libre de hacer y usar la publicidad que considere mejor para vender, por lo que algunas marcas, en particular Brahma, siguieron y siguen vendiendo el mismo esquema de Cervezas = Mujeres.
Hasta ahí, en fin. Sin embargo, lo que vi el día de hoy, realmente me llamó la atención negativamente y supongo que no seré la única. Revisando le Facebook de Brahma encontré este post:

(http://www.facebook.com/brahma.pe#!/photo.php?fbid=287175328016784&set=a.106367126097606.11675.103213833079602&type=1&theater), colgado el día de hoy a las 7:40pm. Como pueden ver el post muestra a una mujer (de la cual no se puede siquiera adivinar la edad) desnuda pero medio tapada, con el llamativo mensaje para los varones de “Sincérate, dale clic en me gusta”. Hasta el momento hay 159 comentarios y más de 1,500 “likes”. Varios de los comentarios que leí, de hombres y mujeres, seguían la burla que inició Brahma.
Ambev, olvida en qué país está. Perú sufre las consecuencias de la violencia de género contra la mujer. En nuestro país, una de cada 3 mujeres ha sido golpeada, abusada física, emocional o sexualmente (Fuente: Ministerio de la Mujer). En el 30% de estos casos, los móviles son la discriminación sexual, el que el agresor masculino considere que todo lo que se le pida a una mujer, ésta lo tiene que cumplir. ¿Por qué? porque sienten que las mujeres no tienen igual papel y derechos que los hombres (Fuente: Oxfam). La mayoría de los agresores en Perú, por tanto, actúan en un claro intento de afirmar su autoridad y dominio. En nuestro país, estamos en un contexto social que se niega aún a ceder espacios a las mujeres, y esto es más fuerte en los sectores sociales más bajos, justo dónde la participación de Cervezas se concentra, ya que es el más masivo.
En este espacio de violencia, donde al menos una vez por semana escuchamos y vemos en las noticias, de asesinatos de mujeres y violaciones o engaños, incluso a menores de edad, Brahma, la Cerveza que busca más espacios en el corazón de los consumidores peruanos, muestra esta imagen, que a lo único que lleva es a incentivar el pensamiento machista de ver a la mujer como una cosa. Es más, incluso muestra a una mujer que es como cualquiera de sus consumidoras, para que sea motivo de burlas.
Tal vez algunos de mis lectores dirán que estoy siendo muy “feminista”. Realmente yo no lo creo. Estamos ante un problema social fuerte, del cual todos tenemos conciencia y con el que nos horrorizamos, el que queremos erradicar. Pienso que no es aceptable que para vender más, o para parecer la chela más “chacotera”, se recurra a “cosificar” a la mujer. Más increíble aún, a la mujer peruana, esa luchadora de todos los días que los peruanos reconocemos, que está en nuestro corazón, y que muy correctamente Inca Kola homenajeó en una de sus campañas anteriores.
Amigos de Ambev, “así no juega Perú”
Espero sus comentarios….
Hasta mi siguiente post

5 comentarios:

  1. k te puedo decir, solo ke lamentablemente nuestra "zoociedad" machista, vive pensando con la cabeza de abajo -.-*.... (y no me alegra)
    y ke es triste comprobar ke, como digo, la mayoria de los hombres solo tenemos 3 neuronas, 1 para comer, 1 para dormir y la otra para coger.... -.-

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  2. :) la verdad sobre el tema de las neuronas poco puedo comentar Mitsuo, pero sí decirte que aún si así fuera, ninguna empresa tiene el derecho de explotarlo. Lo que debemos buscar los comunicadores, y los profesionales en general que trabajamos para crecer, es que todo vaya para mejor, no para peor.
    Gracias por leerme y comentar!

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  3. Felicitaciones, Marissa!!! Excelente post. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Este tipo de comunicación es un despropósito de quienes se creen muy graciosos y alientan malos hábitos y taras que otros nos empeñamos en desterrar. Éxitos

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  4. Gracias Gus! desde esta pequeña vitrina, no dejaré de dar mi opinión sobre estos temas :)

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