domingo, 5 de febrero de 2012

El "Súper Kero"

De hecho en Perú el fútbol americano no tiene muchos seguidores, pero creo que muchos sabemos que el Súper Bowl (la final de la Liga de este deporte) se ha convertido para los Estados Unidos e incluso público fuera de este país, en el espectáculo deportivo televisivo por antonomasia con más de 100 millones de personas pendientes del partido. Son cuatro horas de televisión y los spots publicitarios más esperados del año (y también los más caros en producción y pauta).
Para entender bien qué implica esta fecha, les cuento algunas cosas. El día en el que el Súper Bowl se juega, es considerado un Feriado Nacional en los Estados Unidos, se le llama “Súper Bowl Sunday” (domingo de Súper Bowl). Es el segundo día pico de compra de productos de consumo masivo y alimentos en el país del norte (el primero es el Día de Acción de Gracias). Además, el Súper Bowl es usualmente el programa más visto en los Estados Unidos. Por ejemplo, el del 2011 se ha considerado como el espacio televisivo más visto en la historia, con una audiencia mayor de 111 millones de telespectadores.
Debido a esta altísima audiencia, el aire comercial durante la transmisión del Súper Bowl es el más caro del año en Norteamérica. Por el alto costo, las empresas esperan esta fecha para estrenar sus más importantes spots del año. Pero el tema no es tan simple como aprovechar la audiencia para colocar los spots. Lo cierto es que como resultado compuesto de la importancia del evento, la audiencia y el costo del aire, se genera en Estados Unidos una corriente de discusión con respecto a los aspectos significativos del evento, entre los más importantes: los spots transmitidos. Todo esto, lleva a que las empresas anunciantes se beneficien –además de una gran posibilidad de compra- con una altísima recordación publicitaria y el refuerzo de su posicionamiento entre los consumidores. Para mayor info, los invito a entrar a www.tv.com de donde he sacado esta infografía:

Con esta explicación dada, pasemos a lo que sucede en nuestro país. Aunque muchos de mis lectores hombres se exalten y molesten al leer este post, la verdad es que Perú no se caracteriza por tener éxitos futboleros. De nuevo, no se me molesten. Eso si, en Perú–incluso a pesar de los pocos éxitos- tenemos al menos 3 equipos con hinchadas importantes, con arraigo popular a nivel nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que los peruanos tenemos al fútbol en nuestros corazones, y también tenemos en el corazón la constante esperanza de que vuelva algún momento de gloria. O sea el fútbol para Perú es una plataforma importante de integración y también un conducto que podría ser magnífico para llegar al corazón de los consumidores. 
Por todo esto, tengo que confesarles que, siempre me ha sorprendido por qué acá no logramos tener un fenómeno como el Súper Bowl. Conociendo y escuchando a los dirigentes de fútbol, la verdad es que no me extraña, pero si que me sorprende la falta de visión.
Mientras trabajaba en Backus, hicimos esfuerzos para lograr tener un “Fútbol Day”, un o unos días fijos y con horas fijas, semana a semana, en los que se transmitiera el Campeonato Nacional de Fútbol. Lo que queríamos lograr, era que pudiese concentrarse la audiencia en estos días y facilitar a las empresas de consumo, un espacio con espectadores cautivos que vieran los mensajes publicitarios que se lanzaran, y consumieran productos. Tal cual como en Estados Unidos y otros países. Después de varias reuniones, con los medios e incluso con algunas personas de los clubes, me pude dar cuenta que para hacerlo, hay varios “considerandos”: los equipos tienen libertad de programar los partidos en los horarios que consideren convenientes. Su preocupación es si los jugadores querrán participar a una determinada hora y también, por supuesto, la asistencia, la taquilla. Otro considerando es que hay que tener en cuenta que el canal de cable que actualmente tiene los derechos del Campeonato, no tiene necesariamente horarios disponibles y por tanto no pueden garantizar, tampoco, que todos los clubes participantes, se beneficien con que se transmitan los partidos.
Toda esta situación, es un círculo vicioso desde mi punto de vista. Mientras el Campeonato de Fútbol Peruano se transmita en un canal de cable, que es por naturaleza un espacio de audiencia segmentada, no habrá teleaudiencia masiva. Mientras no haya teleaudiencia masiva, los equipos creerán que los únicos ingresos disponibles que puedan tener por los partidos (además de los pagos de esponsoreo que no tocaré en este post), son los de la taquilla. Mientras crean esto, seguirán priorizando la asistencia a los estadios, que finalmente no todos los equipos pueden llenar (mejor dicho, casi ninguno, o  no en todos los partidos). Y así, seguiremos dando vueltas como un hámster en la rueda de su jaula, sin ver el panorama.
¿Por qué no hay nadie en las instituciones de fútbol, o periodistas, o medios que se den cuenta de los ingresos por publicidad que están perdiendo con esto? ¿por qué no es posible en el Perú que la FPF, la ADFP y los medios se pongan de acuerdo para potenciar la plataforma fútbol como un espectáculo masivo? No lo sé, por favor, si alguno de ustedes, amigos lectores, lo sabe, díganmelo. Para mí, sería clarísimo actuar: Basta ver cómo se manejan en otros países y “copiar con orgullo”.
No soy una experta del fútbol, pero me gusta. Mi papá quien en algún momento de su vida jugó para el Ciclista Lima, para su buena o mala suerte solo tuvo hijas. Así es que nos acostumbró a mi hermana y a mí a ver y disfrutar partidos de fútbol. Nos contaba de los jugadores gloriosos que vio, pero también de una organización de los campeonatos, de clubes e instituciones de fútbol que ya no vemos. A pesar de esto, sigo creyendo que basta solo que los dirigentes actuales levanten la vista y revisen cómo trabajan otros, para encontrar la forma de hacer de nuestro fútbol un verdadero espectáculo. Y con esto, tener nuestro “Súper Kero” peruano.

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