jueves, 16 de febrero de 2012

El mensaje es el medio


¡Hola Amigos! Me desconecté algunos días pero ya estoy de vuelta en el blog. Esta vez para conversar con ustedes de uno de los temas más problemáticos en la gestión de la comunicación actual: el manejo del 360°

Los que trabajamos en Marketing o Comunicación, sabemos que uno de los más grandes retos de los anunciantes actualmente, es cómo trabajar un 360° consistente, en todas las plataformas de comunicación, sin desenfocar el mensaje de marca. Esto es especialmente complicado, con las marcas que van dirigidas a un público masivo, ya que –con el avance tecnológico y el mayor acceso éste- el número de medios utilizados por las distintas audiencias es mayor. Por lo mismo, y aunque a los anunciantes les pese leer esto, es iluso pensar que el público está atornillado frente a su TV esperando los nuevos comerciales que saldrán, en internet atento a los banners que pueden interrumpir su sesión, o prestando absoluta atención a los spots radiales. Y esto que nos falta hablar de los paneles publicitarios, las vallas al piso, el mailing, etc. Mientras sigamos progresando, seguirán apareciendo nuevas plataformas o nuevos usos de las que ya conocemos y lo que pasará es que la atención de nuestra audiencia irá dividiéndose.

Debido a la multiplicidad de mensajes y plataformas también se ha ocasionado un cambio en el público. La audiencia se ha vuelto más selectiva, ha comenzado a seleccionar los mensajes que le interesan y con eso profundiza la segmentación. Hay una evolución de una sociedad de masas a una sociedad segmentada. La audiencia se sigue fragmentando cada vez más por ideologías, valores, gustos y, como dice Rolando Arellano, por sus estilos de vida. No estamos viviendo en una aldea global, sino en varios condominios individuales, producidos a escala global, y distribuidos localmente. El reto al que nos enfrentamos los profesionales de Marketing, entonces, es a entender que el mensaje es el medio (si, no a la inversa, como lo decía McLuhan).

Entendiendo esto, la tarea se nos aclara un poco a los comunicadores. La clave: las características del mensaje que queremos difundir, son los que van a determinar qué medios se usarán. Así, para enviar un único mensaje de marca, no se trata de colocar la toma central del spot de TV en los paneles o avisos de prensa, tampoco se trata de poner el audio de este comercial en radio, y menos subirlo en la pauta online. Se trata de conocer y respetar las características de cada uno de los medios, y las audiencias que atraen, para exponer el mensaje de la manera más ajustada posible a las plataformas que se usarán.

Aunque parezca un concepto muy sencillo, créanme que siempre se encuentra una resistencia grande para su aplicación. Y es que algunos de nuestros amigos creativos, per se ajustados con los tiempos, ahora tienen que pensar no solo en el contenido de TV que luego replican en los otros medios; sino que tienen que pensar en creatividad específica para cada plataforma. Y por otro lado, en algunos anunciantes todavía sigue prevaleciendo la creencia de que la única forma en que el público hará suyo el mensaje, es que se replique varias veces y de la misma forma, en todos los medios posibles.

La publicidad actual, no se trata de envío de mensajes. Se trata de conectar emocionalmente una marca o un producto con una persona. En obtener una lealtad en el consumidor que vaya más allá de la razón. Para lograr esto, no hay nada más poderoso que el entendimiento de los insights que dominan las acciones del target, no solo las del consumo de productos, sino muy especialmente las del consumo de las plataformas de comunicación. Porque hoy la gente elige su medio, en su propio contexto y elige leer el periódico en papel u online, o ver las series por TV o por Netflix.

Para que una agencia se mantenga vigente, debe robar la “espada del augurio” a Leon-O y ver más allá de lo que le parece evidente. Hacer el ejercicio de producir un trabajo extraordinario que logre llegar a cada audiencia del modo correcto, logrando que la gente se conecte y quiera comentarlo y compartirlo. Una publicidad más focalizada en los intereses del target, con más interacción y contando excelentes historias puede lograr ese momento de amor que todas las marcas buscan.

Hasta mi siguiente entrada!!!

2 comentarios:

  1. PUBLICIDAD 360: MEDIOS Y TARGET
    Coincidimos en buena parte de tu disertación. De alguna forma, se lee entre líneas sobre el "uso y abuso que se da con la inversión publicitaria" en la medida que anunciantes y publicitas seguimos con el chip del "target masivo" y nos olvidamos de que buscamos comunicar a personas individuales, las que como seres humanos tenemos simultáneamente comportamiento individual pero también gregario: asumimos patrones de comportamiento "como uno" con los grupos con los que nos identificamos (actuamos "en mancha", como una bandada de aves o un cardumen de peces).
    Lógicamente si solo existiesen cuatro medios:(TV, radio, diarios y revistas aplicar una estrategia de 360° será relativamente fácil, pero como los medios alternativos o BTL (below the line) siguen aumentando en cantidad y calidad, nos enfrentamos al problema de comunicar a personas de comportamiento complejo y cada vez más sofisticado, que están expuestas a muchos más medios pero que además "buscan" conectarse a los medios que les resultan afines según sus actividades, gustos, idiosincrasia, extracción socio cultural, y otras variables quizá poco conocidas o por conocerse; con lo que llegar a ellas rodeándolas con una estrategia 360° es una alternativa pero quizás es la mayor complejidad, difícil abordaje y más alto costo tanto en creatividad como en compra de espacios.
    En lo personal tengo una idea en el tintero para ser desarrollada, la que implica un replanteamiento de la forma como se maneja la inversión publicitaria y varias de sus definiciones como la de Medio (como dices el mensaje es el medio), de Target (son individuos en un colectivo social), con una redefinición de la selección de medios para llegar del modo más eficiente, no solo en impactos o TGEP's sino más que nada en calidad de comunicación, en función a los Insights que nos hacen iguales o diferentes a los demás. Quizás las definiciones estereotipadas que asumimos para el comportamiento de grupos de nivel socioeconómico e incluso las variables demográficas de sexo y edad han cambiado y están cambiando más rápido cada vez.
    Lo que no debe perderse de vista es que se quiere "conectar" a una marca con sus clientes (para fidelizarlos) a una marca con los clientes de la competencia (para competir y ganar mercado) o una marca con los no consumidores (para ampliar el mercado). Y eso es parte de la planificación estratégica en publicidad que usualmente no se aplica, pero debe hacerse, y pronto. Hay mucho por hacer!
    Jorge Álvarez
    Cual & Cuanti Perú

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  2. Hola Marissa.

    Muy interesante el blog, coincido en que muchas veces se pierde la perspectiva y se antecede el medio al mensaje, cuando debería ser siempre al revés.

    Al final el mensaje y no el medio es el que fue desarrollado por cada marca en base al insight del comsumidor, que a mi modo de ver es la "unidad de medida" para entenderlo en su forma más individual y colectiva a la vez.

    Gracias por la entrada. Muy interesante.

    Keny

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